NoticiasSimulación virtual de inundaciones y deslizamientos

Se llevó a cabo la primera simulación virtual de inundaciones y deslizamientos en el sector porcícola 2021 organizada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Porkcolombia. Todo inició en el año 2019 con la ejecución del simulacro de incendios generado en una granja porcícola del Valle del Cauca, con el objetivo de validar la guía de emergencias del sector Porcícola y los protocolos de atención de emergencias, sin embargo, la coyuntura sanitaria en el mundo, propuso un reto interesante y se exploró para el año 2021 la ejecución de una simulación virtual para dar cabida a la evaluación de dos protocolos no evaluados como son los deslizamientos y las inundaciones. En esta simulación participaron como actores funcionarios de la Asociación, se tuvo acompañamiento del ICA y como observadores y evaluadores hicieron presencia instituciones invitadas como Graved, fundación de médicos veterinarios que apoyan la atención de emergencias y desastres en el país, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja Colombiana y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

https://www.porkcolombia.co/wp-content/uploads/2021/10/simulación-1.jpg

Esta simulación tenía como objetivos el desarrollo de habilidades para el manejo de las emergencias por parte de los actores citados, verificar la posible implementación continua del evento como herramienta para obtener respuestas de las granjas y abordar a los evaluadores institucionales como futuros socios estratégicos involucrándolos en los temas de alerta temprana animal y respondiendo a los retos que impone la pandemia y el distanciamiento social.

Dentro del ejercicio se realizó un juego de roles para que los asistentes a la simulación  se enfrentaran a situaciones que se pueden presentar en la vida real, para esto se construyó un guion con varios escenarios y desenlaces que quedaban a la imaginación de los actores y un caso base que consistía en una emergencia por deslizamiento de terreno causado por una inundación en el municipio de Villa María ubicado en el departamento de Caldas. El inconveniente ambiental afectaría cuatro granjas porcícolas y a todos los habitantes del municipio. Con esto se buscaba poner a prueba las acciones preparatorias y de respuesta para mitigar los daños que deja un deslizamiento en una zona en la que ya se habían presentado episodios parecidos hace varios años.

El método utilizado para dar ambientación en línea fue por medio de apoyo audiovisual, generando la inmersión de los actores a un escenario animado. Adicional a esto, se conformaron cinco mesas teniendo en cuenta la dificultad del caso para desarrollarlo en una sola jornada y esperando que las acciones de las entidades citadas en el guion fueran tomadas particularmente y no de manera sesgada por las necesidades de las otras mesas, con el objetivo de validar actividades de coordinación interinstitucional, añadiendo presión, como es habitual en cualquier tipo de emergencia.

Algunos funcionarios de Porkcolombia cumplieron el papel de facilitadores para ayudarles en el desarrollo del ejercicio a cada uno de los grupo conformados. La primera mesa fue el Puesto de Mando Unificado (PMU) integrada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Defensa Civil, la Alcaldía, Bomberos, ICA, Cruz Roja, IDEAM y Porkcolombia. La segunda mesa, por la Policía y Bomberos, tercera, por actores en el lugar de la emergencia como Defensa Civil, ICA y colaboradores de Porkcolombia, la cuarta, por medios de comunicación e intermediarios y la quinta, por las granjas, damnificados y la población afectada. 

https://www.porkcolombia.co/wp-content/uploads/2021/10/simulacion-3.png

Entre las conclusiones y resultados que dejó el evento se destaca el ambiente gráfico y audiovisual ya que fue muy significativo y trajo una sensación realista a cada uno de los escenarios a los que se enfrentaron los actores, logrando un ambiente y percepción de tensión necesaria para cualquier emergencia haciendo creer que se estaba en un evento real.

Asimismo, se hizo un análisis y toma rápida de decisiones bajo presión para coordinar y delegar a los actores interesados, entidades locales afectadas relacionadas con la gobernanza y la atención de emergencias. También, se cumplió con el manejo del tiempo, que era difícil de sostener porque se debían representar siete días de la semana en cinco horas, bajo un flujo constante de información e historias paralelas que se dieron alrededor de cada una de las salas.

Se obtuvieron desenlaces promovidos por el pensamiento creativo, analítico e intuitivo de los equipos, lo que propició empoderamiento de los actores, un buen nivel del manejo del estrés y se afianzó la toma rápida de decisiones, a la vez que se logró un trabajo en equipo destacable ya que un número de acciones esperadas se enriquecieron con realismo.

Como oportunidades de mejora se destaca la necesidad de unificar con entidades especializadas en emergencias y médicos veterinarios elementos como el triage, que facilite la transferencia de conocimiento y favorezca la óptima atención en campo de los animales. Instituciones como el Ministerio de Agricultura tienen amplias oportunidades de fortalecimiento en capacidades en la gestión de desastres. El establecimiento de un seguro de riesgos para el sector pecuario es una tarea que generaría gran impacto en la sostenibilidad y bienestar animal en los negocios agropecuarios.

Finalmente, el ejercicio fue relevante para identificar vulnerabilidades, riesgos internos, externos y oportunidades para establecer y reforzar habilidades para conseguir la supervivencia de vidas y de negocios. Con esto se busca a su vez, transformar los guiones futuros para seguir fortaleciendo las repuestas tempranas en animales, facilitar la interacción entre todos los entes involucrados, crear consciencia de la importancia de la mitigación y prevención de los desastres, así como la creación de planes de atención a emergencias en las granjas porcícolas del país.

En caso de tener inquietudes comuníquese al Área Técnica de Porkcolombia al correo edonoso@porkcolombia.co o drodriguez@porkcolombia.co 

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional:

contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.