https://www.porkcolombia.co/wp-content/uploads/2020/08/Primer-concurso-de-fotografía-Porkcolombia.-1.jpg

Bases del concurso

El concurso busca llevar a cabo una recopilación de material gráfico del sector y cada uno de sus eslabones, haciendo una consecuente premiación a los participantes. A futuro este material será una herramienta que permitirá comunicar a los múltiples públicos del país, las condiciones de alto nivel de tecnificación en el ámbito de la producción primaria y de transformación que el sector porcícola colombiano maneja en la actualidad.

  • Inscríbete acá
  • Categorías
  • Condiciones de las fotos
  • Mecánica del concurso
  • Premiación
  • Disposiciones generales

La inscripción al concurso no tiene ningún costo y es exclusiva para personas mayores de 18 años, de nacionalidad colombiana, con fotografías de granjas o establecimientos que funcionen en el país. Para proceder con la inscripción, se deben seguir estos pasos:

  1. Para inscribirse, se requiere diligenciar el formulario de inscripción, posteriormente el inscrito recibirá un correo electrónico en la dirección suministrada, con respuesta a la inscripción. Las inscripciones estarán abiertas entre el 27 de agosto y el 30 de septiembre de 2020.
  2. Una vez recibido el correo de confirmación de la inscripción, el inscrito tendrá hasta el 30 de septiembre 2020 para hacer el respectivo envío de las fotos.
    Las fotos deben ser enviadas en su totalidad mediante correo electrónico o wetransfer, únicamente a comunicaciones@porkcolombia.co desde el correo registrado en la inscripción. Las fotos que sean enviadas a otros correos o provenientes de correos diferentes al inscrito no serán tenidas en cuenta.
  3. Cada una de las fotos debe ir titulada o numerada, si no se le confiere título a la imagen, se entiende que el inscrito autoriza a Porkcolombia quien tendrá potestad para hacerlo.
  4. Es necesario recordar que se debe contar con la autorización de los propietarios de granjas o expendios para hacer las debidas tomas, si se efectuase sin aprobación las fotos serán anuladas del concurso.
  5. Se debe enviar un correo con máximo 10 fotos por cada categoría, si por ejemplo si se decide participar en 3 de las categorías, es necesario realizar 3 inscripciones en los formularios y enviar un total de 3 correos a comunicaciones@porkcolombia.co especificando cada categoría a la cual se aplica.
  6. La participación se formaliza solo al momento que se haga el envío del correo con las imágenes, teniendo como fecha y hora límite el 30 de septiembre 2020 a las 11:59 p.m.
  7. Los empleados y contratistas de Porkcolombia – FNP no podrán ser parte del concurso.
Fecha límite de admisión de imágenes

La fecha máxima de recepción de imágenes es el 30 de septiembre de 2020 a las 11:59 p.m. Todo material recibido posterior a la hora establecida no será admitido para participar en el concurso.

Habrá cuatro (4) categorías de participación y un premio especial:

Granja:

Las fotos correspondientes a esta categoría serán protagonizadas exclusivamente por cerdos que se encuentren en los ciclos productivos. Se entiende, por lo tanto, que en la composición de la imagen únicamente deben aparecer cerdos, más no personal de las granjas. Así, se podrán presentar fotos de cerdos en gestación, maternidad, amamantamiento, cría, precebo, ceba, alimentación, machos reproductores, hembras de reemplazo, corrales de cualquier ciclo, cerdos e infraestructura interna de la granja, cerdos en naves de producción, infraestructura exterior de granja (en esta última no es imperativo que aparezcan cerdos sin cerdos).

Actividades en granja:

Esta categoría estará comprendida por fotos que registren varios tipos de actividades. En primer lugar, aquellas que se realizan en las granjas porcícolas, y no son de composición exclusiva de cerdos, aunque estos deben estar presentes en ellas. Pueden aparecer operarios en el desarrollo de labores tales como: instalaciones, alimentación, traslados de corrales, limpieza de corrales, lavado de espacios, cuidado general de los animales, embarque y desembarque, transporte desde granja, toma de muestras, y en general, aquellas actividades en granja que implican trabajo de operarios conjunto con los animales. Otra posibilidad es registrar actividades que no implican la aparición de animales como lo serían: la desinfección de vehículos, arcos de desinfección, procesos de bioseguridad en granja con el personal, silos de almacenamiento, procesamiento y producción de alimentos balanceados, análisis en laboratorio y todas aquellas actividades en granja que no implican trabajo directo con animales.

Ambiental:

Las fotos de esta categoría se centrarán en el componente ambiental y deben retratar todas aquellas actividades, situaciones o espacios que muestran la eficiencia y compromiso ambiental y de sostenibilidad que posee la granja, tales como: biodigestores, secado de porcinaza, aprovechamiento y valorización de residuos líquidos y sólidos, compostaje, paisaje en composición con la granja, conservación de bosques, plantación de especies nativas, arborización, cercas vivas, tecnologías y herramientas que permitan el uso de energías limpias (páneles o solares u otras herramientas ambientales). Serán admitidas fotos con el operario en el desarrollo de la actividad o solo la herramienta ambiental, pero como participante tenga en cuenta que el objetivo debe radicar en contar la historia en una foto de la manera más completa.

Transformación:

Engloba los demás eslabones del sector porcícola. Así, las imágenes pueden ser sobre el procesamiento de los cerdos en plantas de beneficio, desposte, acondicionadores, embutidores y carnicerías (puntos de venta), teniendo en cuenta ítems tales como la infraestructura del establecimiento, las buenas prácticas de los procesos y cumplimiento de las normas sanitarias (tanto del personal como del establecimiento), las tecnologías de procesamiento y empaque, así como también exhibición de producto en punto de venta, domicilios, atención al cliente y en general todas aquellas actividades adicionales que evidencien el diario acontecer del establecimiento.

> Bienestar Animal

Se otorgará un premio especial para esta subcategoría que abarcará aquellas fotos que representen las prácticas en granja que promuevan el bienestar hacia los cerdos como: sistemas de gestación grupal, enriquecimiento ambiental/juguetes y elementos que beneficien el bienestar de los animales, así como herramientas y espacios que garanticen las libertades de los cerdos en granja.

Cada participante podrá presentar un máximo de 10 fotografías por categoría, no hay un límite mínimo, y tampoco está prohibida la participación en varias categorías, por lo tanto, el número de fotos y la participación en varias categorías, aumentará la posibilidad de ser premiado. Las fotos deben ser únicamente a color y mantener las siguientes condiciones técnicas.

  • Se puede hacer uso de instrumentos como: cámara de teléfono celular, no es imperativo tomarlas con cámara fotográfica profesional, ni semi profesional, sin embargo, se deberá cumplir con un mínimo de calidad de 10 Megapíxeles para cualquier fotografía, sin importar el medio que se haya empleado para obtenerla.
  • Si el participante tiene la posibilidad y lo desea, puede hacer retoques mínimos, pero no se permite el uso de filtros de aplicaciones, en este sentido las tomas más naturales serán mejor evaluadas por los jurados.
  • Las fotos no pueden incluir logos ni marcas comerciales puestos en edición, estos podrán aparecer si necesariamente están en la composición de la imagen. Ejemplo: Infraestructuras de expendio, es muy probable que lleve el logo de la marca en avisos u otros espacios.
  • Las fotos deben ser enviadas en su totalidad en tamaño original vía correo electrónico y no por aplicaciones que puedan alterar su calidad o tamaño (ej. vía Whatsapp).
  • Siempre se debe tener en cuenta la composición estética de la foto, lo mejor es intentar abarcar tanto como permita narrar una historia en una imagen.
  • Otro aspecto importante es el nivel de luz; las fotos más claras tienen una exposición adecuada que permite ver el detalle de la imagen, por lo cual se recomienda tomar las fotografías en los mejores espacios de luz y en momentos iluminados del día.

Las tomas pueden ser verticales u horizontales y en cualquier plano, no obstante, es importante tener en cuenta que las tomas horizontales son más versátiles y pueden recoger mejores detalles que generen valor a la composición de la imagen.

Una vez superada la fecha de admisión de imágenes, el 30 de septiembre 2020 a las 11:59 p.m., el concurso se desarrollará de esta manera:

  • La Gerencia de Comunicaciones hará una selección preliminar, con máximo 20 imágenes finalistas por cada una de las categorías. Esta preselección se hará por parte de los integrantes del equipo de Comunicaciones y atenderá criterios técnicos de la imagen de acuerdo a lo solicitado en la sección “Características y Condiciones de las Obras”.
  • Las 20 fotos serán entregadas a cada uno de los integrantes de cada equipo de Jurados quienes enviarán su calificación final, la cual será ponderada y con base en la puntuación se elegirán la foto ganadora, el segundo y tercer puesto de cada categoría. Los jurados tendrán ocho (8) días calendario para hacer la calificación.
  • Por cada categoría se seleccionará un podio de tres fotos ganadoras. En caso de empate, se convocará a los jurados para dirimirlo y se consignará en un acta la decisión.
  • El podio de cada categoría será anunciado en los canales digitales de Porkcolombia que se crean convenientes.
  • Las fotografías deben ser inéditas (no deben haber sido usadas en publicaciones editoriales o comerciales).
  • Adicional, entre las obras no ganadoras de todas las categorías, Porkcolombia entregará hasta 40 Reconocimientos Especiales a fotos, cuyos autores recibirán un incentivo especial, por el aporte que sus fotografías generan al banco de imágenes de la Asociación, que promueve el objetivo de comunicar a los múltiples públicos del país, las condiciones de alto nivel de tecnificación en el ámbito de la producción primaria y de transformación que el sector porcícola colombiano maneja en la actualidad.
  • Los ganadores serán anunciados en el mes de octubre de 2020

Por categoría se seleccionarán tres (3) ganadores en el podio, de un 1er, 2do y 3er puesto. Estos recibirán los siguientes incentivo:

Categoría Granja:

• 1er puesto: Cupo Particular a Porkaméricas 2021
• 2do Puesto: Cupo Estudiantes a Porkaméricas 2021
• 3er puesto: $200.000

Categoría Actividades en Granja:

• 1er puesto: Cupo Particular a Porkaméricas 2021
• 2do Puesto: Cupo Estudiantes a Porkaméricas 2021
• 3er puesto: $200.000

Categoría Ambiental:

• 1er puesto: Cupo Particular a Porkaméricas 2021
• 2do Puesto: Cupo Estudiantes a Porkaméricas 2021
• 3er puesto: $200.000

Categoría Transformación:

• 1er puesto: Cupo Particular a Porkaméricas 2021
• 2do Puesto: Cupo Estudiantes a Porkaméricas 2021
• 3er puesto: $200.000

Bienestar Animal:

• 1er puesto: $300.000
• 2do puesto: $150.000
• 3er puesto: Incentivo especial

Incentivos especiales

Para los participantes no beneficiados con alguno de los premios mencionados, se contará con 40 kits de premio como incentivo por la participación, conformados por (USB, agenda, llavero y esfero Porkcolombia; gorra referencia porcicultura, material de fomento e informativo sobre el sector porcícola).

*Los premios representados en cupos para Porkaméricas 2021 podrán ser cedidos por una única vez a otra persona que tenga interés en el premio señalado, previa presentación de una carta formal con la solicitud al menos tres meses antes de la realización del evento.

Jurado

El Jurado estará compuesto por 3 personas: dos fotógrafos o diseñadores gráficos acreditados y una persona conocedora de temas técnicos del sector. De forma excepcional para la subcategoría de Bienestar Animal, la evaluación será realizada por un jurado del Área Técnica de Porkcolombia.

Únicamente evaluarán las fotos que reúnan los requisitos especificados en los apartados “Características y Condiciones de las Obras” e “Inscripción”. La evaluación se hará durante las tres semanas posteriores al cierre de la fecha de inscripción en el Concurso. La decisión del jurado será inapelable.

  1. Todos los autores por el mero hecho de presentarse a este concurso fotográfico autorizan el uso de sus imágenes y los textos que las acompañan en posibles publicaciones o reproducciones. Tendrán que anexar el formato de autorización de uso de imágenes, más adelante cuando les sea anunciado después del envío y evaluación de las fotos. En caso de no recibo del formato, la fotografía será descalificada.
  2. Siempre se reconocerá el crédito a la foto en donde se publique por parte de Porkcolombia y se hará en nombre de la granja, planta, expendio o establecimiento donde fue tomada. El crédito será a título de los espacios, no de las personas participantes.
  3. Las fotos entregadas, premiadas y no premiadas, harán parte del banco de imágenes de Porkcolombia para ser usadas en medios propios de carácter digital, impreso y/o cualquiera de las formas necesarias, siempre otorgando el debido crédito de la manera mencionada (granja o empresa).
  4. Las fotos también podrán ser entregadas a terceros para uso no comercial, tales como: medios de comunicación, televisión, prensa, revistas, portales noticiosos, medios nativos digitales, entre otros, igualmente a instituciones o entidades gubernamentales que soliciten eventualmente apoyo gráfico de Porkcolombia. En este caso, se solicitará otorgar el debido crédito a la entidad o medio que haga uso de la imagen, no obstante, Porkcolombia no será responsable por la omisión de esta solicitud, ni adelantará ninguna gestión al respecto.
  5. Se considera que todos los autores inscritos en el presente concurso han leído y aceptan las normas de colaboración expresas en la sección “Disposiciones Generales”. Además, los participantes ratifican su acuerdo de cesión de derechos patrimoniales de las fotos para los fines que se han mencionado por parte de Porkcolombia.
  6. Los participantes manifiestan y aceptan ser los únicos autores, igualmente, expresan que no existen derechos a terceros, así como reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso. Cualquier disputa al respecto se deberá dirimir entre el autor y el reclamante.
  7. Ningún participante podrá ser ganador en más de una categoría. Si, según la evaluación de los jurados, esto ocurre, la posición será cedida a los siguientes en la elección. En ese caso, se privilegiará la mejor posición del mismo participante y se cederá su puesto en el podio o los podios, a los siguientes participantes. Cabe anotar que un participante premiado en cualquier categoría sí podría recibir el Incentivo especial que se reconocerá a fotos de alto aporte.
  8. La Gerencia de Comunicaciones y/o el Jurado podrán declarar desierta cualquiera de las categorías, bien sea por falta de material o no cumplimiento de requisitos o expectativas de calidad y narración gráfica, descritas en los apartes “Categoría” y “Características y Condiciones de las Obras”.
  9. El hecho de participar en el Concurso de Fotografía Porkcolombia supone la total aceptación de estas bases. La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en ellas corresponderá únicamente a Porkcolombia, quien resolverá sin que proceda recurso alguno.

Consulte nuestra Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso acá

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional:

contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

× How can I help you?