Elección de los representantes de los porcicultores para la Junta
Directiva del Fondo Nacional de la Porcicultura periodo 2021 -2023

Porkcolombia invita a los Porcicultores interesados a que conozcan los plazos, términos y requisitos para participar en la elección de los tres representantes para la Junta Directiva del Fondo Nacional de la Porcicultura.

Tenga en cuenta que el periodo de elección tendrá una vigencia de dos años: 2021-2023.

Conozca más aquí:

  • Requisitos de postulación
  • Caracterización aspirantes y votantes
  • Elección de representantes
  • Recepción de la información
  • Cronograma
  • Resultados

Quienes aspiren a postularse como candidatos, deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 2.10.4.5 del Decreto 013 del 06 de enero de 2016, así como su calidad de productor Porcícola, según lo expresado en las consideraciones, los cuales se señalan a continuación:

  1. Ser gravado con la contribución parafiscal correspondiente y estar al día en el pago de la cuota al momento de la inscripción y elección.
  2. No tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales.
  3. Acreditar al menos ciento veinte (120) horas de formación en la administración o gestión de empresas agropecuarias. Este requisito se entiende cumplido si se acredita título profesional, o título de tecnólogo o de técnico profesional en áreas agropecuarias, expedidos por instituciones de educación superior oficialmente reconocidas.

En el evento que se postulen representantes de entidades sin ánimo de lucro, adicional a los requisitos ya señalados, deberán cumplir también con los siguientes requisitos:

  1. Estar afiliado a la respectiva entidad con una antelación mínima de un (1) año previo a la elección.
  2. Ser socio activo de la respectiva entidad a la fecha de la elección, de conformidad con el certificado de la revisoría fiscal.
  3. No haber sido sancionado, durante los últimos cinco (5) años anteriores a la elección, por alguno de los órganos que ejercen vigilancia y control sobre la respectiva entidad sin ánimo de lucro o por la propia entidad convocante.

En el plazo establecido en la convocatoria, los aspirantes deberán radicar en la Asociación Colombiana de Porcicultores, por medios físicos en el domicilio principal de Porkcolombia (Calle 37 No. 16-52 Bogotá) o a través del correo electrónico cavelasquez@porkcolombia.co, los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados.

La caracterización y división de los votantes en sus categorías se realizará de la siguiente manera, lo cual será informado en la convocatoria:

  1. Caracterización de los aspirantes por categoría: Una vez los aspirantes presenten sus postulaciones, Porkcolombia notificará en el término señalado en el cronograma que se establezca, por el mismo medio empleado para la postulación, la categoría a la cual pertenecen. Esta información será también publicada en la página web de Porkcolombia para conocimiento todos de los votantes.
  2. Caracterización de los votantes por categoría: El día de la votación, se notificará a cada una de las personas que quieran ejercer su derecho al voto, al momento de su registro, la categoría a la cual pertenecen y en la cual podrán votar por sus candidatos.

Para la elección de los representantes de los porcicultores, ante la Junta Directiva del Fondo Nacional de la Porcicultura se adopta el siguiente mecanismo:

Cada contribuyente tendrá derecho a un voto, el cual solo podrá ser utilizado para la elección del representante de la categoría a la cual pertenece, según la siguiente clasificación:

Categoría A. Será asignada a un porcicultor que haya sacrificado entre 1 y 2.200 cerdos según el Sistema Nacional de Recaudo – SNR durante los últimos 18 meses anteriores la fecha de la votación.

Categoría B. Será asignada a un porcicultor que haya sacrificado entre 2.201 y 100.100 cerdos según el Sistema Nacional de Recaudo SNR durante los últimos 18 meses anteriores la fecha de la votación.

Categoría C. Será asignada a un porcicultor que haya sacrificado más de 100.101 cerdos según el Sistema Nacional de Recaudo SNR durante los últimos 18 meses anteriores la fecha de la votación.

El porcicultor seleccionado como representante en cada categoría, será el que logre el mayor número de votos dentro de cada una de las categorías establecidas.

Para la elección de los representantes de los Porcicultores ante la Junta Directiva del Fondo Nacional de la Porcicultura, se surtirá el siguiente procedimiento:

  1. En el plazo previsto en la convocatoria se postularán las personas que quieran aspirar a la representación de los Porcicultores ante la Junta Directiva del Fondo Nacional de la Porcicultura, quienes deberán cumplir con los requisitos para ser aspirantes, previstos en el artículo segundo de este reglamento y los demás señalados en el Decreto 013 de 2016 que fueren aplicables.
  2. Teniendo en cuenta que la elección se realizará en la ciudad de Bogotá y que algunos de los porcicultores no tienen la facilidad para trasladarse a la Capital, en la fecha prevista para la votación, podrán participar personalmente o a través de apoderado, mediante poder otorgado con presentación personal ante Notario, todos los porcicultores contribuyentes de la cuota de fomento porcícola, que se encuentren al día en el pago de la cuota dentro de los dieciocho (18) meses anteriores a la fecha de votación, de acuerdo con la información registrada en el Sistema Nacional de Recaudo.
  3. De la lista de postulados, cada contribuyente podrá votar únicamente por uno (1) de ellos, en su categoría.
  4. La elección de los Representantes estará definida por el mayor número de votos obtenidos por cada aspirante en la votación en cada una de las tres categorías que se establecen en el artículo 4º de este reglamento. En caso de empate entre dos o más candidatos de la misma categoría, será elegido quien haya realizado un mayor aporte al Fondo Nacional de la Porcicultura, dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de votación.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.10.4.11 del Decreto 013 de 2016, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la elección, el representante legal de Porkcolombia, informará al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el nombre de los tres (3) representantes de los Porcicultores que harán parte de la Junta Directiva del Fondo Nacional de la Porcicultura, anexando copia de la respectiva acta donde conste el proceso de elección.

Certificación de la información-: Para efectos de las elecciones, la información correspondiente al pago de la cuota de fomento porcícola, se verificará a partir de la información registrada en el Sistema Nacional de Recaudo del Fondo Nacional de la Porcicultura. Ésta y cualquier otra información financiera que sirva de base para adoptar decisiones o determinar criterios en el marco del proceso de elección, deberá ser previamente avaladas y certificadas por la Auditoría Interna del Fondo Nacional de la Porcicultura.

Para la inscripción, los candidatos deberán radicar de manera física o digital, el formulario de postulación con los documentos anexos requeridos, por los siguientes medios:

Para radicación física: Calle 37 Nº 16-52 Bogotá D.C., horario 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Para radicación digital: a través del correo electrónico: cavelasquez@porkcolombia.co

Fecha Actividad
28 de mayo 2021: Apertura de convocatoria a todos productores gravados con la cuota de fomento porcícola, administrada por el Fondo Nacional de la Porcicultura y Publicación en las páginas web de Porkcolombia y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la publicación en diario de amplia circulación nacional.
del 29 de mayo al 11 de junio de 2021: Postulación de candidatos que cumplan con los requisitos del reglamento de elección
Del 15 al 16 de junio de 2021: Verificación de cumplimiento de requisitos de postulación y notificación a los postulados de la categoría a la cual pertenecen.
Junio 17 de 2021: Publicación en la página web de Porkcolombia de candidatos aprobados para la elección.
23 de junio de 2021: Reunión de elección a las 09:00 a.m. y hasta las 05:00 p.m. en el domicilio principal de Porkcolombia, ubicado en la calle 37 N° 16-52 Bogotá D.C.

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional:

contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.