Código de buen gobierno

El Código de Buen Gobierno agrupa el conjunto de valores y normas que caracterizan a los órganos administrativos de la Asociación Colombiana de Porcicultores, valores y normas que deben servir como guía todos los funcionarios de la misma entidad, y que mediarán en las relaciones del ente y sus asociados, así como la comunidad en general.

Las disposiciones contenidas en este Código de Buen Gobierno regulan los derechos y obligaciones establecidos para el funcionamiento transparente de la entidad, sus funcionarios, grupos de interés y órganos de administración, tal como lo son la Asamblea General de Asociados, la Junta Directiva, la Presidencia, la Vicepresidencia y los diferentes Comités de Dirección.

  • Marco organizacional
  • Conflicto de interés
  • Igualdad para asociados
  • Atención al asociado
  • Proceso selección
  • Controversias
Identificación y naturaleza

La Asociación Colombiana de Porcicultores, diferenciada también con la sigla “Asoporcicultores”, es una entidad gremial, de carácter privado, sin ánimo de lucro, identificada con NIT 860.325.638 – 4, con personería jurídica número 0015 de enero quince (15) de mil novecientos ochenta y ocho (1988), expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En virtud de lo estipulado en el contrato administrativo suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y en cumplimiento del Artículo Octavo (8º) de la Ley 272 de 1996, actualmente la Asociación Colombiana de Porcicultores administra el fondo parafiscal denominado Fondo Nacional de la Porcicultura.

La misión y la visión que a continuación se presentan corresponden al plan estratégico actual. Podrán ser complementadas, modificadas o reorientadas de acuerdo con las necesidades gremiales en un momento determinado, pero deberán mantener como núcleo fundamental inamovible el servicio a la porcicultura nacional con integridad y transparencia.

Misión

Somos el gremio que representa a los porcicultores y facilita la interacción de la cadena porcícola, busca el desarrollo y crecimiento de mercado para la carne de cerdo en Colombia, con el objetivo de nutrir al consumidor con una producción ejemplar.

Visión

En el año 2020 seremos un gremio sólido y altamente representativo de los porcicultores colombianos. Participaremos en la formulación de condiciones justas para la producción de carne de cerdo y con la innovación y transferencia de tecnología aportamos a la productividad del sector para que este sea cada vez más competitivo. Lograremos continuar con la tendencia de incremento del consumo de carne de cerdo en Colombia superando los 11 kilos per cápita año.

Valores

Los principios, valores y directrices éticas que orientan la conducta de la Asociación Colombiana de Porcicultores en el entorno organizacional son:

a. Respeto

En la Asociación Colombiana de Porcicultores el respeto es el reconocimiento que las diferencias individuales son naturales y fundamentales para la integración y el desarrollo de la organización, así como de su posicionamiento en la sociedad.

b. Responsabilidad

En la Asociación Colombiana de Porcicultores la responsabilidad se traduce en atención adecuada y oportuna de los deberes y derechos propios como individuo y miembro activo de la organización y la sociedad.

Además, la responsabilidad social empresarial será guía en el ejercicio de las actividades de la entidad.

c. Justicia

En la Asociación Colombiana de Porcicultores ser justo es la manifestación permanente de la equidad y la verdad en todas las relaciones y decisiones.

Adicionalmente, la Asociación Colombiana de Porcicultores cuenta con un Código de Ética, en el cual se especifican los valores y las directrices éticas de la organización. Dicho Código se pone en conocimiento de todos los empleados y funcionarios, así como de los asociados, procurando relaciones transparentes y respetuosas con todos los destinatarios.

Es política de la Asociación proceder con transparencia y veracidad en todo caso de conflicto de interés que pueda presentarse al interior de la organización o en el ejercicio de las funciones de sus órganos directivos.

Se entenderá como “conflicto de interés” toda situación en la que se vean enfrentados de forma excluyente un interés particular con un interés institucional, por lo que se genera un conflicto en el cual el afectado no es imparcial en la toma de decisiones.

Una vez establecida la existencia real del conflicto, se tomarán las medidas necesarias y pertinentes para hacer el debido seguimiento y evitar cualquier daño o peligro a la organización.

Conflicto de interés de los asociados

Ningún afiliado podrá ejecutar actividades que afecten la imagen, el buen nombre, la estabilidad interna o el prestigio de la Asociación, ni contrariar el bien común de los demás asociados.

Cuando un afiliado incurso en conflicto de interés no lo informe debidamente, la Junta Directiva evaluará y decidirá sobre la exclusión de ese asociado conforme a lo dispuesto en el art. 10 de los Estatutos.

Conflicto de interés de los empleados

Los empleados no podrán realizar actividades que contraríen los estatutos, manuales y reglamentos de la Asociación, ni podrán obtener beneficio para sí o para un tercero por medio de actos que vayan en detrimento de la entidad.

En caso de advertir la existencia de un conflicto de interés, el empleado lo deberá informar de forma expresa, completa y precisa tanto a su superior jerárquico como al representante legal de la asociación, quienes tomarán las medidas pertinentes para evitar cualquier perjuicio o puesta en peligro de los intereses de la organización.
Cuando el empleado afectado por el conflicto de interés sea el representante legal principal o suplente, pondrá en conocimiento de la Junta Directiva la existencia de este conflicto de interés para que sea el órgano colegiado quien adopte las medidas que considere pertinentes.

Si un empleado omitiera informar la existencia del conflicto de interés de que hace parte, se adelantará el procedimiento disciplinario contemplado en el reglamento interno de trabajo.

Conflicto de interés de los miembros de Junta Directiva

Cuando algún miembro de la Junta Directiva se encuentre en posición de conflicto de interés, deberá informarlo al presidente de la Junta y al representante legal de la Asociación de forma inmediata por cualquier medio de comunicación que sea más expedito. Se convocará a reunión de la Junta Directiva, la cual se efectuará en un plazo no mayor a diez (10) días desde la notificación del conflicto de interés. La Junta Directiva deliberará y votará si permitirá o no la situación de conflicto de interés, verificando que no se cause perjuicio a la Asociación, o en caso de ser necesario, decidirá el mecanismo idóneo para evitar dicho conflicto y el perjuicio o peligro a los intereses de la Asociación. En la deliberación y votación anteriormente descrita se descontará el voto del miembro afectado con el conflicto.

El departamento de servicio al afiliado, supervisado por la Presidencia ejecutiva, garantizará la igualdad material y tratamiento justo a todos los asociados. Así mismo, velará porque cada uno obtenga respuesta oportuna y completa a sus peticiones, quejas o reclamos, con observancia de los límites de reserva legal o comercial cuando a ello haya lugar.

Todo trato discriminatorio o preferencial contra uno o varios asociados será objeto de investigación disciplinaria conforme a lo estipulado en el reglamento interno de trabajo.

Todo asociado será atendido por los funcionarios de la Asociación bajo los principios de dignidad, eficiencia e igualdad. Para ello, el asociado podrá establecer contacto por vía telefónica, correo electrónico, fax o correo postal. Si la persona a quien fuere dirigida la comunicación no fuera la idónea para dar trámite a la solicitud, no se devolverá la comunicación sin respuesta, sino que se remitirá la solicitud a quien es idóneo para que esa persona de respuesta completa y comprensible a la mayor brevedad posible.

El manual de contratación de la Asociación Colombiana de Porcicultores debe fundarse sobre los principios de imparcialidad, participación, transparencia y economía. Dicho manual contendrá por lo menos tres (3) formas de contratación atendiendo a la cuantía del contrato y a la cantidad de proveedores del bien o servicio requerido.

La capacidad, la experiencia, la estabilidad financiera y otros elementos de evaluación objetiva serán considerados por encima de factores subjetivos, tales como: recomendación de un empleado de la Asociación o de algún miembro de la Junta por afecto personal o relación familiar con el proveedor o contratista y reconocimiento político o mediático que pueda tener el contratista.

Sólo se contratará con un asociado cuando, según los factores objetivos de evaluación, se verifique que es el contratista u oferente más idóneo para proveer el bien o servicio.

La Asociación no podrá contratar con los miembros de la Junta Directiva, sus representantes legales, administradores o directores.

La Asociación se abstendrá de incurrir en litigios innecesarios, temerarios, infundados o irracionales. En caso de controversias con sus empleados, directores, administradores o contratistas, se acudirá en primer lugar a la negociación directa, agotando todas las posibles fórmulas de arreglo. Si no es posible llegar a un acuerdo, se acudirá a los mecanismos de arbitramento, amigable composición y mediación regulados en las leyes de la república.

En la suscripción de contratos se procurará la inclusión de cláusulas vinculantes para acudir a los mecanismos mencionados.

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
contacto@porkcolombia.co
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

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Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

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